ELEMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO.
El punto: es la mínima expresión de la forma o de un espacio, no tiene forma ni tamaño definido. Es el elemento más sencillo y esencial puesto que todo elemento gráfico inicia con el punto.
La línea: es una sucesión de puntos; o también es el movimiento del punto. Un punto en movimiento da como resultado la línea. Existen varias líneas: recta, curva, vertical, horizontal, inclinada, oblicua; cuando interactúan entre ellas forman paralelas perpendiculares.
El plano: es la delimitación de un espacio bidimensional (alto y ancho); existen planos geométricos y planos en formas indefinidas o abstractas.
La sombra: es la capacidad del dibujo de expresar diferentes grados de claridad y oscuridad.
El volumen: es la propiedad del dibujo de crear la ilusión de tridimensionalidad (alto, ancho, profundo) con la ayuda de la línea y las sombras se representan volúmenes y espacios.
La forma: es todo aquello que podemos diferenciar. Existen formas simbólicas representativas y abstractas. La forma es el objeto final del dibujo y puede ser elemental como los símbolos y tan complejo como algunas representaciones realistas.
Forma simbólica: Forma representativa: Forma abstracta:
Las proporciones: es la relación del tamaño que poseen las partes de un dibujo o los diferentes elementos que lo componen; el dibujo puede alterar la realidad. De las proporciones para resaltar la expresión del dibujante. Ejemplo, un elegante siempre será más grande que un ratón.
LAS TONALIDADES.
Es la propiedad del dibujo de producir luz y oscuridad, esto
permite representar el volumen de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario