PSICOLOGÍA DEL COLOR
Los colores transmiten ideas, sentimientos. Nos hace reaccionar de
una manera u otra, sentir frío, calor, amor, etc. Esto se debe a que en el
desarrollo de nuestra cultura tenemos a asociar los colores con objetos,
sentimientos o conceptos de diferente índole. Para el diseño gráfico y la
publicidad es sumamente importante hacer uso consciente del color ya que el
color es un elemento potencialmente comunicativo para el diseño.
Nota: el color por ser un elemento simbólico está sujeto a la
interpretación ambigua, ósea un color puede simbolizar dos conceptos
diferentes, ejemplo, el rojo puede simbolizar violencia y también simbolizar el
amor.
En occidente el negro simboliza muerte y en oriente simboliza vida,
en occidente el banco simboliza vida y en oriente simboliza muerte. La
psicóloga del color está relacionada con los elementos naturales que al ser
humano le ha tocado vivenciar durante muchas generaciones; por ejemplo: el
color gris lo relacionados directamente con la lluvia y el frío, el azul con el
cielo, el rojo y el naranja con el fuego, el amarillo con el sol y el oro, el
tono plata con la luna, el negro con la noche, el rojo con la sangre, verde con
naturaleza.
Significado de los colores
Blanco: se utiliza para representar inocencia, neutralidad, limpieza,
luminosidad; también sirve como fondo para que otros tonos restantes llamen la
atención.
Amarillo: se relaciona con la capacidad intelectual, fuerza, alegría,
voluntad, envidia, ira, traición; causa gran impacto visual y por esto se
utiliza las señales de tránsito o información de gran importancia.
Rojo: es muy empleado en publicidad para transmitir energía y vigor,
transmite pasión, amor, se utiliza para transmitir mensajes a personas
extrovertidas o que busquen acción.
Naranja: es un color estimulante, transmiten fuerza y energía; está
relacionado con productos comestibles ya que se considera que generan apetito.
Azul: es un tono frío relacionado con los sueños, la creatividad, la
inteligencia; representa belleza, sabiduría, constancia, se emplea en empaques
de alimentos fríos o congelados.
Violeta: representa reflexión, espiritualidad, experiencia, melancolía,
realeza, dolor, religiosidad.
Verde: de asocia con la tranquilidad, artículos naturales, reciclaje,
saludables, etc.
Rosado: se asocia con la mujer y su bondad y amor; es usado en artículos de
maternidad o infantiles.
Negro: tono de la elegancia, de lo sofisticado, en ocasiones simboliza la
muerte, lo oscuro, se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
Café: relacionado con la tierra, lo masculino, lo tradicional y lo añejo inspira
confort y seguridad, simboliza aspectos naturales y orgánicos, en algunos
productos se relaciona con derivados del café y el chocolate. En otras
ocasiones se puede asociar a lo sucio, lo marchito y apático.
Gris: es un tono natural ya que armoniza con casi todos los colores, evoca
el frío, significa equilibrio, paz, elegancia, inteligencia, transmite la
sensación del metal, las grandes ciudades, el cemento. En algunas ocasiones
puede dudas y timidez.
CONTRASTE DE SATURACIÓN.
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